miércoles, 4 de agosto de 2010

Una tribu muy peculiar:

En Etiopía, en la zona del valle del río Omo, viven 45 tribus diferentes, motivo por el que esta región ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos hablaremos de los karmer, los mursi y los bodi. Los karmer, hacen que sus muchachos salten por encima de un grupo de reses alineadas para simbolizar el paso de la adolescencia a la madurez. Sin embargo, hay dos grupos que destacan por su curioso aspecto físico:
- Los mursi: por la deformación del labio inferior de las mujeres.
- Los bodi: tribu que destaca por considerar que la grasa es símbolo de belleza. En el siguiente apartado hablaremos sobre esta tribu.


Mursi:






Bodi:


















Los BODI:

- Las mujeres bodi: son célebres por su grácil belleza, son frágiles, bellas, de aspecto delicado y
con grandes ojos.

- Los varones bodi: a diferencia de ellas, ellos son hombres gruesos y grasientos.
En el mes de junio, los bodi nombran al miembro más destacado del grupo, que es el más gordo.
Los bodi adoran su ganado, hasta tal punto que, hablan con sus reses, y llegan a cantarles
canciones. Los varones sienten el deseo de obtener un puesto respetable y empiezan a engordar
durante un período de tres a seis meses, en las que siguen una dieta hipocalórica, esta dieta
consiste en mezclar sangre y leche, que les hace duplicar e incluso triplicar su peso corporal.

Cuando llega el día señalado, los hombres bailan moviendo sus flácidas carnes y se les mide la circunferencia del abdomen y se les pesa. El vencedor se ve recompensado con la doncella más bella de la tribu.


¿Cuál es la causa de este culto?

Los bodi no son ni guerreros, ni cazadores, y por lo tanto no necesitan un cuerpo esbelto. Estar gordo es un símbolo de estatus y poseer muchas vacas y demostrar tener la capacidad de alimentar a la familia. Por ello estar gordo es símbolo de poderoso.
Pero engordar en tan poco tiempo, trae consigo serios problemas (niveles de colesterol, problemas cardiovasculares…) La aparición de médicos en la zona está tratando de introducir poco a poco hábitos más saludables de vida, algunos jóvenes tras la ceremonia y una vez que son recompensados con la mano de la doncella, intentan adelgazar y lograr una buena forma física.
Otro cambio, es que además del pastoreo, están empezando a dedicarse a la agricultura. ¿Se producirán nuevos cambios de mentalidad en esta tribu? Con el tiempo lo sabremos...

1 comentario: